domingo, 13 de enero de 2013

FREDDY CONTRA JASON - 2003 - Ronny Yu



Después de muchas promesas, cancelaciones y retrasos en 2003 llego el turno de este esperado crossover entre dos de los mas grandes slashers que nos dio el cine de terror. Ambos con una carrera que se extendió en más de 20 años y que solo hizo que fueran decayendo film a film. 

Porque seamos sinceros luego de unas cuantas partes en Crystal Lake, de moverlo en distintos lugares, el infierno y el espacio: el señor Voorhees perdió todo su encanto. Seguía siendo nuestro asesino bobalicón que mataba casi por matar, indestructible y ya casi sin encanto. 
Y nuestro amado Freddy que fue degenerando pesadilla tras pesadilla, hasta llegar casi a las ultimas secuelas totalmente penosas con el jugo que podían sacar al reino del horror de las pesadillas del asesino de la garra. Y aquí se halla el verdadero problema de la franquicia de Krueger, la mente humana. Sabiendo que el miedo es algo infinito y que no es igual para todos, ¿por que entonces se hartaron de repetir siempre el mismo cliché en todas las secuelas? Solo vemos pequeños destellos de genialidad en algunas partes de la franquicia pero si no todo se reduce a fondos de iluminación rojos, humos, factorías, niñas cantando, paredes de látex....
Decidieron apostar fuerte por este film y meterle una buena inyección monetaria unos 25 millones de dolares y eso se nota. Decidieron contar con un director asiático Ronny Yu (que lo vimos dirigiendo La Novia De Chucky en 1998 ) y eso también se nota. Efectos especiales muy buenos, planos muy made in Hong Kong, mucha acción, movimientos rápidos, sangre, buenas muertes, muy buena calidad de rodaje,... Vamos que dio para hacer un film bastante entretenido y resultón. Muestra de ello es que recaudo mas de cuatro veces lo que costo y fue un éxito de taquilla relativo.
El argumento es básicamente el siguiente: Freddy ha sido olvidado y esta vagando por el infierno intentando encontrar una forma para ser recordado. Se encuentra con Jason y adoptando la forma de su madre muerta lo incita a revivir y a volver a crear su mundo de terror para volver a la mente de 

sus niños. Como os imagináis, pues nada vuelva al imaginario publico y unos jóvenes con menos carisma que una lombriz de tierra han de intentar escarpar de ellos. Vamos lo de siempre. Y es que pasa algo igual que como comente antes en todas las secuelas de estos slashers, la poca creatividad. Mucha acción, muertes y demás, pero no deja de haber guiños a las viejas secuelas, asesinatos idénticos,... 
Jason descubre el engaño y Freddy lo mantiene inconsciente con una pesadilla hasta que revive. Entonces el cóctel esta listo para servir.
El film empieza y transcurre de una manera muy normal y americana, incluso se hace un pelin aburrido y tiene su mayor apogeo cuando los dos “grandes” se entrecruzan y empieza una pelea totalmente de cine asiático.

Cabe destacar que tiene puntos muy buenos:
- El asesinato del tio borde del principio empalado y doblado en la cama
- Al que parten por la mitad en la rave del maizal
- La chica de color que vacila a Freddy y Jason aparta de un machetazo brutal contra un árbol
- La pelea entre los os monstruos en que se lanzan barras de hierro y bombonas de gas, con un montaje de planos bastante espectacular


Con todo, es una película entretenida, si más, no hay un gran guion detras pero vamos esta a años luz en mejora de calidad en comparación con las ultimas Jason X o La Nueva Pesadilla que eran realmente patéticas ( y también con buena parte de las franquicias, todo sea dicho). 

Buena para pasar una tarde de lluvia y comerse unas palomitas.


Se habla de una posible secuela para 2016 o 2017 incluyendo también a Michael Myers, y es que ya sabemos que cuando algo da un poco de dinero hay que explotarlo hasta acabar haciendolo mierda. 
Ya veremos en que queda la cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario