domingo, 5 de mayo de 2013

DARK SKIES - Scott Stewart - 2013




Tenia que habérmelo esperado: el maldito Scott Stewart. Esto me pasa por ver en un trailer un tema atractivo, que me engancha y me apasiona como son las abducciones extraterrestres; y comérmela sin pestañear sin mostrar el mínimo interés de quien esta detrás sino del producto. Un completo horror. Pero si ya Stewart tiene vetando mi corazón gracias a mierdas como “Legion” (2010) o “el Sicario De Dios” (2011), obras culmen del cine comercial fantástico palomitero (¿?). 

La presencia de la señorita Keri Russell no ayuda. No los soporto, pero me deje engañar. De todas maneras si la película fuera buena, diría algo positivo de los dos (en caso de que alguno acertase en algo) pero esto es un completo bodrio, apenas se salvan quince minutos del final. La hora restante es un pseudotrama familiar con problemas económicos y que se entremezclan con el tema alienígena. La verdad es que no se como pude terminar de verla, era una versión cutre-moderna de un capitulo largo, lento y bajo de guión de Expediente X.

Algo positivo tendrá el producto, poca cosa. Los alienígenas son poco más que siluetas vaporosas, la calidad de grabación y los colores están bien. Y el final, si, posiblemente lo mejor del film, por fin unos minutos de angustia, de opresión sobre los actores que no hacen mas que gemir en toda la película y una trama que acaba (por fin). Eso si, que nadie me diga que no se esperaba ese final, estaba clarísimo.

Los Barret son una familia normal como otra cualquiera, tienen dos hijos y están pasando por dificultades económicas. Daniel (Josh Hamilton) no encuentra trabajo y el aparentar seguir boyante no funciona. Lacey (Keri Russel) mantiene a la familia con lo que gana vendiendo pisos pero el mercado a bajado. Justamente cuando las cosas parece que van a peor empiezan a suceder cosas extrañas en la casa. Al principio achacadas al estrés, otras a los niños,... Pero algo, no de este mundo, esta perturbando la paz en su casa y solo ellos unidos podrán salvarse.


Un film aburrido, salvo esos minutos finales y de fácil digestión si no estas muy metido en el tema abducciones.


UN BODRIO.


SHOCK - Mario Bava - 1977




Un film muy recomendable de nuestro amado director italiano Mario Bava y que pondría punto y final a su carrera cinematográfica, aunque como se supo después, en realidad la cinta fue realizada por su hijo Lamberto Bava (otro de los grandes) bajo la supervisor de su padre tanto en grabación como montaje.

Shock nos narra la historia de un matrimonio Dora Baldini (Daria Nicolodi, una de las grandes de Argento) y Bruno Baldini (John Steiner, que también salia en “Tenebre”) que vuelven a la casa que tenia esta con su anterior marido. Este se había suicidado y Dora no guardaba buen recuerdo del lugar. Llegan allí con el hijo de este matrimonio anterior, Marco, que es un cabroncete. El niño no ve con buenos ojos la nueva relación de su madre e intenta desquiciarla sobre todo ahora que han vuelto a la casa y el recuerdo de su padre impregna la atmósfera. Bruno se ausenta cada poco debido a que es piloto de aviones y desde el momento que falta ocurren cosas inexplicables. Dora sufre visiones, algo le aterra en la casa y no sabe si es su cabeza, su hijo o el espectro de su anterior marido.

Papelón de Daria Nicolodi. Los Bava acertadisimos. Planos muy imaginativos para la época, una trama muy bien llevada, agobiante y para nada aburrida a pesar de estar rodada en un solo emplazamiento. Algo de erotismo bien llevado con planos nuevos y un final apoteósico, gris y sangriento. Una gran obra de un gran director.



Por cierto y como apunte freak, en la versión doblada al castellano oímos la voz de la gran Matilde Vilariño que nos traerá en menta los recuerdos de la voz de la abeja maya o vicky el vikingo.



MUY RECOMENDABLE.


ULTIMO DESEO - Leon Klimovsky - 1975




Gracias a mi amigo Noel pude al fin poder ver esta tan desconocido film fantaterrorifico español. Gran aporte del querido Leon Klimovsky que recordareis de otros clásicos como: “El Mariscal Del Infierno” 1974, “La Noche De Walpurgis” 1971 o “La Rebelión De Las Muertas” 1973. Que con esta no cuajo un gran éxito y quedo abnegada a sus otras grandes obras cinematográficas. Y puede ser por el titulo del mismo: “Ultimo Deseo” o por la portada en la que sale una Nadiuska en un traje vaporoso sujetando unas manzanas. 

Esto pudo llevar a engaños al observador y pensar que se trata de una película erótica de la época o similar, pero la historia dista mucho de todo esto y hay una gran influencia del guion de "La Noche De Los Muertos Vivientes" de George Romero, estrenada justamente seis años antes, pero aplicándole un refrito a la española muy interesante.
Aparte de Nadisuka tenemos a Paul Naschy en un papel de anti-heroe alejado de sus actuaciones más habituales, dándole un aire muy marcado al personaje. También están Maria Perschy, Diana Pokalov, … vamos, un buen guisado de carne de los 70´s.

La historia es perturbadora a la vez que un poco ridícula pero engancha por los tintes humanísticos y el final dramático con el que se desenlaza todo.
Un grupo de hombres de negocios y militares se reúne en una mansión del campo con el pretexto de ir a cazar, pero en realidad en el lugar se suceden unas orgías con prostitutas contratadas para esos findes de libre albedrío. 

Se reúnen en el sótano donde los hombres se ponen caretas terroríficas y se disponen a comer y beber mientras contemplan a las chicas bailar en transparencias. Justo en el punto del inicio de la orgía caen unas bombas nucleares en una zona cercana. Asustados, se refugian en la mansión, pero un tiempo después deben conseguir víveres. Los que salen descubren el horror provocado: la radiación a dejado ciega a la población cercana, se mueven asustados y en grupos por la zona. 

Al intentar huir con comida un grupo se les echa encima y matan a uno de los ciegos. Parece que las cosas se calman ya en la mansión pero el pueblo se les echa encima clamando venganza e intentando irrumpir en la mansión como pueden, haciendo una masa homogénea.
Empiezan entonces a aflorar las verdaderas formas de ser de los personajes y su carácter.

El final drástico y posiblemente uno de los mejores finales hechos para el cine fantaterrorifico español.
Extraño film que nos deja unas cuantas moralejas muy interesantes: Los cazadores se tapan la cara durante las orgía que sucede en un lugar oscuro, lúgubre, de modo ritualista y que deja ver la verdadera cara del ser humano en muchos casos, un monstruo. Y que es la contraposición de las mujeres bellas que salen en la película y que son dominadas por el dinero que realmente no importa cuando el miedo y el ansia de supervivencia es lo único que te aferra a la vida.


UNA GRAN CINTA DEL CINE FANTATERRORIFICO ESPAÑOL, IMPRESCINDIBLE.


CEREMONIA SANGRIENTA - Jorge Grau - 1972





Otro gran aporte dentro del fantaterrorismo español, dirigida por el gran Jorge Grau que recordaremos de la mítica “No Profanar El Sueño De Los Muertos” (1974). Grau dirigió y escribió esta magnifica cinta que es apreciada en el extranjero con su otro nombre “Blood Castle” y digo tal porque por aquí paso sin pena ni gloria y no es muy recordada.

La trama es una reversión de la historia de la condesa Bathory, jugando con el tema del parentesco. Rápidamente nos viene a la cabeza “La Condesa Dracula” (1971) de Peter Sasdy, clásico indiscutible de la Hammer y protagonizado por la inconmensurable Ingrid Pitt. La influencia del mismo es notable, pero cabe destacar que no es una mala copia ni es un refrito, es una reversión hecha con gusto. Aparte la cinta de la productora inglesa tenia menos sangre que esta, nuestra cinta, y eso ya es terriblemente malo en contexto de litros.


Situada la historia en el siglo XIX en una zona de centroeuropa el maques Karl Ziemmer (Espartaco Santoni) asiste a un juicio de la Inquisición contra un doctor que creían vampiro. El marques se queda embelesado por la historia y roba pertenencias del acusado pensando que le reportaran el poder del mismo. 

Su mujer Erzebeth Bathory (Lucia Bose) se siente vieja y poco deseada por su marido es aconsejada por su nodriza para que inicie los ritos de sangre que había realizado su antepasada 200 años antes. Con lo ayuda del marques que simula su muerte y aumenta su sadismo, la condesa consigue sus baños de sangre con jóvenes vírgenes que trae de la aldea para matar.

Poco a poco el pueblo va situando a los culpables hasta que el cerco se estrecha en torno a ellos.

Notable obra de Grau con una gran ambientación y producción, teniendo en cuenta la época y el lugar. Y que con la actuación de estos dos grandes de la farándula sacara una sonrisa a todo amante de la caspa y el cine clásico de terror.


FILM DE CULTO DEL FANTATERROR ESPAÑOL.